Antes de comenzar, dejar claro el respeto a todas las personas y sus circunstancias. Tan solo pretendemos facilitar información para incentivar una mentalidad más abierta y flexible con el fin de que alcances tu máximo potencial.
¿Qué diferencias encontramos entre una mentalidad de crecimiento y una mentalidad fija?
Mentalidad de Crecimiento
- La mente está siempre buscando nuevas oportunidades para aprender y mejorar, ya sea a través de la lectura, la investigación o la formación continua.
- Asociada a gente emprendedora. La gente exitosa tiene ciertas características y rutinas en común que les ayudan a crecer, alcanzar sus objetivos y mantenerse enfocados en sus metas.
- La gente de éxito tiene metas claras y específicas. Saben exactamente lo que quieren lograr y trabajan duro para alcanzarlo. Se esfuerzan por tener una visión a largo plazo y se aseguran de que sus metas estén alineadas con sus valores y principios.
- Tienen una rutina diaria establecida. Tienen un plan para cada día y trabajan duro para cumplirlo. Se aseguran de que sus días estén llenos de actividades productivas y evitan distracciones innecesarias.
- Además, la gente de éxito es perseverante y no se rinde fácilmente. Saben que el éxito no llega de la noche a la mañana y están dispuestos a trabajar duro y superar los obstáculos.

Mentalidad Fija
- Está basada en evitar el dolor de salir de la conocida como zona de confort.
- En cambio, hay personas que se conforman con menos sin tener la necesidad de buscar retos que les puedan suponer recompensas mayores ya que en ocasiones esto supone enfrentarse a miedos o simplemente no necesitan salir de su cómoda vida.
- No suelen ser personas curiosas que busquen algo más.
- El típico «yo soy así y punto», o «mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer», lo dice todo, son personas que ni siquiera se plantean que las cosas pueden ser diferentes a como las están viviendo en este determinado momento.
Tomar conciencia sobre los tipos de mentalidad nos puede hacer valorar las pequeñas cosas de las que disponemos y muchas veces damos por sentado. Salir fuera de nuestra mentalidad fija, puede generar inconvenientes e infelicidad sino se realiza con un “porque” realmente fuerte, o si las estrategias no son las correctas.
Como te puedes imaginar en este apartado trataremos temas que te hagan salir de tu zona de confort y te hagan abrirte a tener una mentalidad expansiva.